Materiales y Metodología


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Materiales

  1. Hojas blancas t. carta con margen de 3 cm a la izquierda y 2 cm de cada lado restantes, que seran utilizadas para las actividades (tener siempre varias para ser utilizadas, anotar su nombre en la parte superior)
  2. Portafolio de evidencias del parcial: Folder de carton con broche de color (verde para 1A, rojo para 1F, azul para 1G), un folder por parcial.
  3. Tabla periódica tamaño carta (sin texto al reverso)
  4. Colores, Plumones de diferentes colores 
  5. Hoja de rotafolio  para ser utilizada en clase en el momento indicado
  6. Bata para laboratorio (la que se indicará anticipadamente)
  7. Otros materiales necesarios en las actividades, se indicaran anticipadamente.
  8. Libro de texto Quimica 1 de venta en el plantel mediante el jefe de grupo.

Estrategia metodológica.
Se propone como estrategia metodológica que el joven participe en la construcción de su propio aprendizaje para que éste le sea significativo; recuperando sus experiencias y preconcepciones sobre sí mismo y su entorno inmediato, tomando en cuenta el concepto de desarrollo sustentable.
Las relaciones para que el joven construya conocimientos significativos son: las de relacionar sus saberes, preconcepciones, conocimientos previos y además recuperar sus experiencias utilizando su imaginación y creatividad, involucrandose con la química, cuyos contenidos tengan relación con su vida cotidiana.

En el nuevo Modelo Curricular para el Bachillerato Tecnológico se plantea la aplicación de las estrategias centradas en el aprendizaje, porque esto permite lograr en el educando aprendizajes significativos y como consecuencia, un cambio en nuestra práctica docente en la cual el papel del docente se plantea como un facilitador del aprendizaje y el alumno como un constructor de su propio aprendizaje.
Una metodología complementaria es la clase invertida:
Esta técnica invierte los modelos tradicionales de enseñanza, dando instrucciones online desde fuera de la clase y trasladando los deberes dentro de la clase…el profesor permanece a un lado ejerciendo como guía y mientras que los alumnos trabajan en la clase. El modelo requiere que los alumnos vean los videos online en casa, en su propio espacio, en constante comunicación con otros alumnos y profesores. Es en la clase en donde los conceptos se afianzan con la ayuda del profesor.
La tecnología y las actividades de aprendizaje son dos componentes clave de este nuevo modelo. Ambos influencian el entorno de aprendizaje del estudiante de manera fundamental.

Objetivo del programa
Que los estudiantes adquieran habilidades y destrezas que les sirvan para mejorar su vida, incorporando en su aprendizaje las siguientes disciplinas.

a) Observación: aprender de la vida real
b) Transferencia: aprender a transferir conocimientos
c) Aplicación: aprender a usar el concepto y la información
d) Experimentación: aprender a descubrir, explorar e inventar
e) Cooperación: aprender a compartir experiencias y comunicarse con sus compañeros.
Al terminar el curso de Química I el alumno reconocerá la naturaleza de la materia y la energía relacionándolas con hechos de la vida diaria.

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